Queríamos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias sendas de forma consciente y segura.
Y de nuestra propia curiosidad nació Siriñadas
Crecemos, creamos juntas, caminamos de la mano por la vida y extendemos esas misma manos al mundo.
BIENVENIDAS A SIRIÑADAS, FAMILIAS!

domingo, 9 de marzo de 2014

Huerto en casa!!! Llego marzo, mes de semilleros!!

Hace tiempo en este post, comente que este año quería montar en casa un pequeño, pequeñísimo huerto urbano, en casi cualquier sitio se puede plantar algo, aunque sea una lechuga. Estos tarros de cristal reciclados de verduras envasadas, serán para las aromáticas, y lo hemos pasando bomba decorándolos con cintas de colores y dibujos.


Comenzamos y nos emocionamos mucho, os lo contábamos aquí, pero luego la cosa se quedo parada porque nos entusiasmamos con la idea en una época poco propicia para plantar nada de nada!.

Pero ahora llega el mes de marzo y si podemos comenzar, o lo mismo ha sido ver salir el sol y apetecerme otra vez tocar tierra, o las dos cosas a la vez.


El caso es que hoy lo hemos retomado y hemos empezado a preparar contenedores y semilleros, a planificar y organizarnos en espacios y tiempos.


De momento vamos a plantar pocas cosas y luego ya veremos como avanzamos, el sitio es poco y toca planificar, pero como experiencia de tarea común y de aprendizaje, me parece muy valiosa, para la pequeña y para mi.
            • Espinacas.
            • Lechuga.
            • Rábanos.
            • Remolacha.
            • Zanahorias de colores.
            • Cilantro.
            • Menta.
            • Tomates Cherry.
            • Albahaca.
            • Patatas.
Nos hemos guiado por estos dos libros para "mayores" y este otro libro para "pequeños". Entrecomillo, porque al final el infantil nos ha gustado mucho y el otro prácticamente solo lo consulto yo para cuestiones técnicas.



Nos han venido genial las fichas informativas mes a mes y el material didáctico gratuito, de la web Cocopot, son geniales, para organizar semilleros, siembras y cosechas, ver temas de plagas y abonos y para tener una guía visual que consultar de cuando en cuando.

Y compramos semillas y materiales en muchos sitios, estas webs nos gustan bastante.
Aunque luego nos sirve cualquier cosa, hoy hemos montado el semillero en una huevera, y la próxima vez usaremos las cascaras de los huevos directamente!.




Para sistema de riego vamos a optar por algo artesanal y casero, como no!. Una garrafa y un poco de tubo barato con agujeritos [que los niños pueden hacer con cuidado con una aguja] servirá para improvisar un riego por goteo. Porque nuestra terraza es muy soleada y calurosa, y no queremos que les falte agua aunque nos despistemos!!.



Seguiremos contando como va el huertito, poco a poco, de momento si solo hiciera falta ilusión estaríamos nadando en aromáticas, verduras y hortalizas!.


Y esta tarde haremos el tan manido experimento del tarro+algodón húmedo+legumbres para ver como germinan las semillas, de momento hoy ya hemos visto que algunas plantas grandes como las lechugas tienen semilla muy muy pequeñas y que plantas mas pequeñas, como el cilantro en proporción tienen semillas mucho mas grandes.


Y tenemos una visitilla de cuando en cuando, un gecko que ha decidido que nuestra terraza es buen sitio para vivir...aunque creo que no contaba con Pippa [el gatito de la casa].












6 comentarios:

  1. Qué genial idea!! Yo esté año voy a hacer un proyecto en el cole sobre el huerto...ya hemos empezado en carnaval que nos hemos disfrazado de productos de la huerta.... Vamos a teñir con.verduras..un libro viajero de recetas con verduras y hortalizas...y muchas cosas!! Ánimo! El vuestro tiene una pinta genial. Por cierto. Qué tal está el libro del huerto a tu mesa???

    ResponderEliminar
  2. Uy "de la huerta a tu mesa" es mi proyecto....quería decir el libro "de la maceta a la cazuela" jeje

    ResponderEliminar
  3. Se lo regalamos como hace un mes a Sira y nos gusta bastante!.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una actividad muy bonita para los niños... y los no tan niños que echan de menos un poco más de verde en nuestras junglas de asfalto.
    Es muy buena idea lo de las cáscaras. Probé una vez semilleros de cartón parecido a las hueveras pero me pareció que se secaba demasiado rápido y no me resultó cómodo. El cáscara sigue siendo porosa pero no tanto.

    La web que te comenté es esta: https://www.hortinatura.com/index.php?route=lunarcalendar/lunarcalendar dan día a día lo que se planta en función de la luna. Por lo que dicen los ancianos, tiene sentido seguirlo... este año probamos.

    Y como actividades de reciclaje y jardín, descubrí hace poco esta web, tiene mucha información y proyectitos fáciles de hacer (entre ellos unos cuantos sistemas de riegue automático)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, se me olvidó poner el enlace!
      http://ecocosas.com/destacados/plantar-en-botellas-de-plastico/

      Eliminar
    2. Muchas gracias Guilhem!! hoy estuve en el Lidl! tienen jardineros, invernaderos, plantones de fresas, muchas cosillas!!!

      Eliminar

Déjanos tu opinión, tus aportes, tus sentires, siempre son bienvenidos!.