Queríamos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias sendas de forma consciente y segura.
Y de nuestra propia curiosidad nació Siriñadas
Crecemos, creamos juntas, caminamos de la mano por la vida y extendemos esas misma manos al mundo.
BIENVENIDAS A SIRIÑADAS, FAMILIAS!

miércoles, 15 de enero de 2014

Recomendar una colgona

Creo que muchos hemos visto esa imagen de una madre con una colgona (mochila que aunque lleva una etiqueta de ergonómica no lo es más que los asientos de los trenes) y luego con esa misma colgona “arreglada” para usarse con un trapo en las corvas subiendo las piernas a una posición supuestamente más correcta.


Pues me llevo tiempo mordiendo la lengua y hoy voy a dejar de hacerlo. Al hilo de esta imagen, hace tiempo que me llegan al correo consultas de familias que han acudido a talleres y/o asesorías individuales por los que han pagado para que les orienten, aconsejen o guíen para comenzar a usar portabebés y la asesora/monitora/instructora de porteo les ha dicho que colocando un trapo/tela/tejido ya les vale con la que tienen/han comprado/les ha regalado.
Y yo les contesto, y suelen quedarse decepcionados, engañados, enfadados y en el mejor de los casos desencantados y desilusionados antes el trato/servicio/información recibida.


¡Pues no! No sirve, no sirve y no me cansaré de decirlo. Una colgona no se vuelve buena por subir las piernas en posición de ranita.
Básicamente por que no es sólo eso, eso no modificará la rigidez de los tejidos y la composición de los mismos, no arreglará la falta de ergonomía hacia el porteador, no ayudará a que su falta de flexibilidad desaparezca contra la espalda del bebé.

Eso sólo servirá para engañar a una familia que ha pagado por un servicio y calmar su conciencia ante el uso inadecuado de lo que ya tienen. Darles la palmada y dejar que sigan usando ese artilugio “customizado” no ayudará a un buen porteo, más bien lo contrario y que esa recomendación salga de alguien supuestamente entendido es aun más gravoso si cabe.


A mí me llega más de una consulta sobre este tema, incluso alguna familia sabiendo que diseño y confecciono portabebés, y reparo algunas mochilas, me han preguntado que si no puedo “arreglarles el engendro”. Mi respuesta siempre es la misma, “¡No!  ¡Va contra mi religión!” y después de la carcajada general les explico por qué no lo haría nunca y os lo cuento también:
  1. Porque no quiero que una familia vaya por la calle con una mochila inadecuada, con su logo de marca impronunciable en una posición “mejor” y la gente que los vea, las familias que los puedan ver lleguen a la conclusión de que eso está bien, que no van tan “mal”.
  2. Porque aunque le pueda ampliar el puente para corregir la postura de las piernas no puedo hacer nada para solventar la comodidad del porteador.
  3. Porque la rigidez en la espalda no se puede solventar.
  4. Porque los rellenos excesivos e inadecuados, si los retiro, directamente el artefacto se va a la basura.
  5. Y principalmente porque no estaría ayudando a la familia a la que le diga que sí, porque el porteo seguiría siendo incorrecto, inseguro e incómodo.


Todas las que nos hemos dedicado a esto, hemos tenido familias que llegan con estos productos y salen del taller que parece que oyeron llover, porque su conclusión es “si, vale, muy interesante, ¡pero yo es lo que tengo y lo voy a usar!”. Es su decisión, y se debe respetar, ¿Es correcta? Pues es la suya, tras escuchar en una charla/asesoramiento cual es la mejor opción, son ellos los que deciden usarla. Ahí no puedes/podemos hacer nada, no se puede interferir en una decisión informada de una familia, has respondido sus preguntas y ha decidido eso.


Lo que me parece gravoso, peligroso y me atrevería a decir irresponsable es que esa respuesta salga de una asesora/monitora/instructora. Que sea esa persona las que les indique que lo pueden usar, se me escapa la motivación que puede tener para ellos, pero desde luego algo pasa cuando con la información en la mano, les invita un mal uso, dándoles pauta de usos en tiempo cortos y pasos para seguir usando el artefacto.

Y no hablo de un uso puntual de “me he dejado mi portabebés en casa y sólo tengo esto a mano, para un rato muy pequeño lo apaño” (que tampoco me vale personalmente), hablo de un uso habitual y cotidiano.
Básicamente porque la respuesta o argumento de “es que no me puedo permitir otra cosa y es lo que tengo a mano” tampoco me vale.

A una buena comadre y compañera, Nohemi Hervada, hace tiempo le leí/escuché una muy buena frase que me parece genial.

“Una sabana bien atada es mejor que un mal portabebés”

Yo misma he visto a muchas familias con recursos escasos apañarse para dar un buen porteo a sus hijos, sólo hacen falta, ganas, intención e información correcta.

Así que lo dicho, flaco favor al sector hacemos si por no hacer bien nuestro trabajo, nosotras mismas fomentamos un mal porteo, mal entendido y peor ejecutado.

Al paso de este texto, esto saldrán mil interpretaciones, mil respuestas, este sector es así, se incendia por segundos. Pues muy bien, ésta es la hoguera de hoy. Al margen de que no escribo para gustar, escribo para expresarme. Y no quiero ser extremista o polemista, solo expreso mi opinión personal sobre este tipo de actuaciones.

Yo seguiré diciéndole a las familias, que ya no han sido ni dos ni tres, que si esas asesoras/monitoras/instructoras, les han recomendado eso, una de dos, o no saben de lo que hablan o no se han formado mas allá de lo evidente. Y que esa información ni es correcta, ni está bien, ni les ayudará con sus pequeños…y luego ellos…que decidan…

¡Y cuidado! Que no excuso a las familias que me escriben quejándose de lo que hemos comentado de su parte importante de responsabilidad que les corresponde, y así se lo comento a ellos.

Que la última decisión la toman ellos mismos y además siempre he dicho y siempre diré, para este y otros temas, que las decisiones finales, los únicos responsables de tomarla son las familias en sí mismas. Y que el correo de queja que me escriben a mí contándome que les “ha pasado” deberían enviarlo a otro buzón, ese cuestionamiento debería llegar al tiempo a otro buzón, del que partió esa información.

Por lo tanto información, información y mas información, de distintas fuentes, de distintos enfoques y llegar a nuestras propias conclusiones como familias, me parece el mejor modo de llegar a decisiones meditadas, razonadas y responsables, una cosa es consultar y otra creer a pies juntillas sin contrastar.


Buenos días a todos y todas!.


Para las familias, si quieres contrastar cualquier información que te han dado en un taller/asesoramiento, puedes consultar con otra asesora y contraponer la información o acudir a http://redcanguro.org/informacion/

13 comentarios:

  1. Ole y Ole!! Qué importante es proporcionar a las familias información de calidad, y qué importnte es que desarrollemos nuestro lado inconformista, que lo cuestionemos todo, que lo contrastemos todo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices! Pero a mi lo que más me duele es explicarles a amigas muy cercanas las diferencias, para que no cometan el error de acabar con una colgona, y que después del esfuerzo porque tomen la decisión que va a ser mejor para ellos y sus bebes acabes siendo la friki y la pesada que todo lo sabe... y se compren una colgona .S Horror!!!
    Pero yo me quedo tranquila!

    ResponderEliminar
  3. Ole ole y ole! Esmeralda de 0 a 10 te mereces un once! Me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no se puede decir mejor, más claro, más contundente y más respuetuoso. Enhorabuena Esmeralda.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno! Comparto en mi facebook Esmeralda.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho guapa ;)
    Gracias
    Besotes
    Rakel

    ResponderEliminar
  7. Quiero contar mi experiencia, tengo un bebé de 8 meses y lo porteo desde prácticamente el primer día (pesó casi 4 kg al nacer). Mi elección fue una de esas mochilas "colgonas", ONE de BabyBjorn, y tanto mi bebé como yo estamos encantados. Me ha sorprendido mucho leer que estas mochilas no sujetan el cuello, porque de las miles que ví y probé era la que mejor sujección daba. Mi bebé va super contento, tanto mirando hacia mí, como mirando hacia fuera, y muchas veces si no lo pongo en la mochila no se duerme. Estoy deseando que sea un poquito más grande para llevarlo a la espalda. Por mi parte, me parece muy cómoda de manejar y, yo que ando liada de fisios desde hace años por contracturas cervicales, estoy encantada, no me carga nada. Con tanta hsitoria en internet, me llevé un día a mi peque y la mochila a mi fisio, ya que conoce a una fisio infantil y especializada en el embarazo, la estuvimos viendo y me dijo que la mochila es estupenda, el bebé va en una posición correcta (de hecho comprobamos si el peso recae en los genitales y nada de nada), la posición de las piernas (en la posición de más bebé y en la posición de más grandecito), el cuello, la espalda...vaya todo lo comprobable. Vaya, yo ya estaba contenta, pero con tantas cosas como se leen, nunca se sabe y me tranquilizó mucho hablar con esta chica, yo la recomiendo sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  8. La One babybjorn es mas ancha de lo que es habitual en las colgonas, un poco mas ancha, tampoco una maravilla, pero aun así permite la poco recomendable posición mirando al frente para los pequeños.
    Si es lo que os va bien a vosotros enhorabuena, pero desde luego no esta dentro de las 10, ni de las 20, 30 o 40 primeras recomendaciones mucho mas ergonómicas para porteo. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Pero poco recomendable por qué? llevo al pediatra a mi bebé mirando hacia afuera y no me dice que no lo haga, si fuese perjudicial me habría dicho inmediatamente que dejara de llevarlo así.
    Estoy convencida de que cada uno debe adaptarse a sus necesidades y que cada mochila tiene sus ventajas, no todo el blanco o negro. Solo quiero que las mamas que usen una mochila como la que uso yo estén tranquilas. Muchas gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Elimino el comentario para corregir ortografía.
    Te dejo un folleto en pdf de Red Canguro, para que tu misma lo mires. Nunca desde mi plataforma de trabajo, veras que yo enmarco en blanco y negro, pero lo que no es recomendable no lo es, por mas que lo diga un pediatra que no dudo sera bueno en lo suyo, pero no suelen estar formados en porteo, como no suelen estar formados en lactancia, con excepciones maravillosas.

    http://redcanguro.org/wp-content/uploads/2013/11/Folleto_RC_Cara.pdf

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión, tus aportes, tus sentires, siempre son bienvenidos!.