Queríamos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias sendas de forma consciente y segura.
Y de nuestra propia curiosidad nació Siriñadas
Crecemos, creamos juntas, caminamos de la mano por la vida y extendemos esas misma manos al mundo.
BIENVENIDAS A SIRIÑADAS, FAMILIAS!

lunes, 23 de septiembre de 2013

Un premio, muy muy especial

Elena, desde el Blog De Monitos y Risas me ha concedido este premio y me encanto y emociono al mismo tiempo.

Elena es una de esas personas, sin entrar en su magnífica faceta profesional en todos sus ámbitos porque no terminaría hasta navidad como poco, que si entra en tu vida no quieres que vuelva a salir nunca más, ni por casualidad, es transparente como pocas, cercana, cálida, clara. Charlar con ella te deja la mayor parte de las veces reflexionando y las conclusiones que tú misma obtienes siempre son buenas. Es un lujo tenerla cerca y yo presumo de tenerla muy cerca.

Gracias Elena, por todos esos "paseos" mañaneros, son cortos, pero siempre increíbles y bellos.

Elena me propone junto a 10 compañeras más estas preguntas como ronda del premio otorgado, yo luego tengo que plantear otras 11 preguntas diferentes a 11 blogueras más.

Vamos con las preguntas que nos plantea Elena!.

  1.  ¿Cómo pensabas que sería la maternidad antes de ser madre?
  2. ¿Ha resultado ser como imaginabas?
  3. ¿Qué es lo mejor de tu-s maternidad-es?
  4. ¿Y lo peor?
  5. ¿Cómo llegaste al tipo de crianza que practicas y difundes?
  6.  Cuéntanos tu historia con el porteo, cómo llegaste a él y qué supuso para ti
  7.  ¿Por qué empezaste tu blog?
  8.  ¿Qué es ahora para ti tu blog? ¿Imaginabas qué llegarías aquí cuando lo empezaste?
  9. ¿Cómo compatibilizas tus diferentes facetas? madre, mujer, profesional, bloguera…
  10. ¿Qué te gusta hacer para desconectar?
  11. ¿Cómo te cuidas (en todos los aspectos)?
¿Cómo pensabas que sería la maternidad antes de ser madre? ¿Ha resultado ser como imaginabas?
Tiene historia esta imagen, porque justo en ese viaje, aun sin Sira, ella apareció en nuestras vidas, mas o menos
  • Diferente y muy cómo está siendo al mismo tiempo, mi contacto con la maternidad comenzó en 2004 cuando sufrí/mos la perdida de nuestro primer pequeño, en el mismo momento que descubrimos que venía de camino. Fue muy duro porque conllevo problemas de salud y los ginecólogos no fueron muy muy profesionales, cálidos  ni claros. Total que el diagnostico era "usted así no puede tener hijos, un problema menos" (palabras textuales)...y en 2009 llego Sira a desdecirles, toma ya!.
  • El caso es que desde 2004 y como me chirriaron mucho de lo que observe tras la pérdida de nuestro pequeño/a decidí buscar y ver otras formas de hacer las cosas, con lo cual mi llegada a una maternidad respetuosa y consciente fue mucho antes de ser madre en realidad.
  • Tenía las cosas bastante claras, claro que colecharíamos, que portearíamos, que seriamos de lactancia materna, que llegado el momento el BLW seria nuestro aliado, que los pañales de tela eran mejores, y mil cosas más, y llego Sira a reafirmarlo, pero desbaratándolo a un tiempo. Total que pensaba que como tenía toda la información del mundo contrastada seria un camino de rosas y lo ha sido, pero con alguna espina, mas por lo que yo he tenido que limar a nivel personal que a la crianza en sí misma.
¿Que es lo mejor de tu-s maternidad-es?
  • Lo que yo he crecido reflejada en sus ojos, lo que me ha enseñado, los cambios en la vida que mi pequeña me ayudo a lograr. Ella en sí misma, cada mañana, cuando me mira y se estira a mi lado es lo mejor de mi maternidad.
  • Y otra de las mejores cosas es que mi maternidad me mostró un camino profesional al mismo tiempo!. Porque de mi propia inquietud nació Siriñadas al tiempo que nació Sira.

¿Y lo peor?
  • Lo peor ha sido luchar conmigo misma, aceptar que toca ser flexible, que todo no se puede organizar ni marcar, y que muchas veces es complicado ver venir las cosas. Pero de todo se aprende y aprendí a flexibilizar posturas, opciones y actitudes, a vivir las cosas como van viniendo y disfrutarlas a tope igualmente. De momento para este año ya tenemos planes.
  • Aprender a controlar mi mal genio, mi "pronto", que quienes me conocen ahora de cerca, creo que no me han visto nunca encendida de verdad, pero soy difícil en esos momentos y aprender a controlarme y apagarme me ha costado lo mío.
¿Cómo llegaste al tipo de crianza que practicas y difundes?
  • Me ha dado la risa pensando en esta pregunta. Yo llegue de "adelantada", ya comenzamos a dar un giro antes de nacer la pequeña, muchos años antes, pero la inmersión en firme, creo que fue entorno al segundo mes de embarazo!, entre al foro de la liga de la leche para consultar cuestiones que me intrigaban, de ahí pase a otro foro, comencé a ir por las reuniones físicas de la liga con tres meses de embarazo y ya no me baje mas de este tren, porque me apasiona y es mi forma de vivir.

Cuéntanos tu historia con el porteo, cómo llegaste a él y qué supuso para ti
  • Mi historia con el porteo viene de largo, pero me voy a quedar con la parte que rodea a mi maternidad, una vez que me puse a investigar, a indagar sobre maternidad y como hacer las cosas de una forma más simple, me di cuenta que en realidad para mí todo confluía en llevarla cerca, pegada a mí, así que me puse a bucear y hacerme un auto-máster. 
  • El resultado fue que Sira cuando nació (nuestro parto lo hemos contado aquí) ya fue porteada en el mismo hospital, y le esperaban, fular elástico y bandolera, el MeiTai listo para cuando se pudiera usar con ella. Entro el primer fular tejido rígido de manos de una comadre, mi primer fular de segunda mano y a continuación Siriñadas se fue colando en nuestras vidas. 
  • Supuso un giro a todos los niveles, de consciencia más allá de la propia maternidad, de ver como encajan este concepto en la sociedad hoy día, dura y agreste para una madre y su bebé. Ha supuesto un encajar profesional, una pasión y una forma de vida en sí misma.
  • El camino comenzó hace mucho tiempo, nació hace más de cuatro años y está tomando este año un rumbo especial gracias a la formación de Asesoras Continuum de la que formo parte como alumna. Y en realidad es un camino que comienza a construirse, porque es dinámica y movimiento.

¿Por qué empezaste tu blog?
  • Para mi ahora mismo se está convirtiendo en pieza fundamental de apoyo, tanto a nivel personal como profesional, muchas veces me cuesta contar de palabra cuestiones que luego me salen solas por escrito y en la web de Siriñadas, que es mas estática no se daba para soltarme como yo necesitaba y así nació el blog. 
  • Aparte que soy culo inquieto y me muevo continuamente con cosas nuevas, comencé con la web, siguió el facebook/twitter, luego el blog y ahora he abierto en el mismo Facebook un grupo de crianza!.

¿Qué es ahora para ti tu blog?¿Imaginabas qué llegarías aquí cuando lo empezaste?
  • ahora mismo es una plataforma, donde aparte de mostrar mi trabajo, de cuando en cuando me desnudo, bien a través de determinados post, bien a través de mi vida con mi hija, bien a través de mi cocina que también es un reflejo de quién soy y como me siento. 
  • Sinceramente no pensé que le iba a dar la vida que ahora poco a poco tiene! siempre que de chica empezaba un diario, por poner un ejemplo, no lo seguía  al principio con ganas y en tres, cuatro meses lo dejaba aparcado, pero ahora sí que le estoy cogiendo aire a escribir de continuo, me gusta, me acerca a mucha gente y parece que seguiré aquí mucho tiempo, o eso espero!.
¿Cómo compatibilizas tus diferentes facetas? madre, mujer, profesional, bloguera…
  • Yo le llamo hacer malabares, son unas cuantas pelotitas en el aire, que pretendes que permanezcan ahí,  en el aire, todas bailando al tiempo y de cuando en cuando alguna se te resbala, no puede evitarlo, pero debes intentarlo. Ajustas horarios, marcas calendarios, priorizas, y priorizas de cabeza y donde sueles ser flexible (en casa) te vuelves rígida en el trabajo, para evitar que se coma tiempos que no le corresponden.
  • En muchas ocasiones tiendes a dejar facetas muy importantes, como la de mujer aparcada y en tiempos recientes he descubierto que es un error, es una más y eres tú en esencia, esa debe girar para que las demás giren, hace poco publique un post al respecto, lo puedes leer pinchando aquí.

¿Qué te gusta hacer para desconectar?
  • Desconectar? Eso que es lo que es?, fuera bromas, es algo en lo que estoy trabajando porque me cuesta un mundo, me llevo siempre mi faceta profesional conmigo a todos lados, pero en momentos familiares, de ocio, de estar juntos, se debe intentar separar por todos los medios.

¿Cómo te cuidas (en todos los aspectos)?

  • Mi piedra de toque, el cuidarme, ahora mismo estoy dando pasos de gigante, pero me he tenido abandonada y relegada a una última posición durante mucho mucho tiempo por mí misma. 
  • Ahora estamos haciendo cambios en casa de alimentación pero debería implementar cambios de forma continua, he probado cosas que me han resultado muy buenas y luego las voy aparcando cuando caigo un poco, pero bueno, en algún momento encontrare el equilibrio personal necesario para cuidarme del todo. Sé que lo encontrare.
Y ahora me toca a mí preguntar y otorgar los 11 premios a 11 blogs que me gustan o que suelo seguir.
Mis preguntas para ellas son las siguientes:

1.     ¿Que lecturas sobre maternidad o crianza fueron más relevantes para ti?
2.     ¿Como te ves dentro de 10 años?
3.     Si tu pudieras ¿Que medidas tomarías en favor de la conciliación familiar?
4.     Si pudieras ponerle un titulo a tu historia de maternidad ¿Cual sería?
5.     ¿Que música/canciones te acompañan?
6.     Con el camino que tienes recorrido hasta ahora ¿Que cambiarías?
7.     ¿Y qué repetirías sin dudar?
8.     La Red Maternal cibernética cada vez es más extensa ¿Que ventajas le ves?
9.     ¿Y qué desventajas?
10. ¿Cual es tu pasión en la vida? aparte de tu blog
11. ¿Que te gustaría ser de mayor?

Y mis premiadas son:

11. Silvia y Maripuri de http://www.vadetela.com/

1 comentario:

  1. Gracias Esmeralda!!
    A ver si saco un rato pronto y te conetsto!
    Un beso y gracias por acordarte!
    :)

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión, tus aportes, tus sentires, siempre son bienvenidos!.