Queríamos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias sendas de forma consciente y segura.
Y de nuestra propia curiosidad nació Siriñadas
Crecemos, creamos juntas, caminamos de la mano por la vida y extendemos esas misma manos al mundo.
BIENVENIDAS A SIRIÑADAS, FAMILIAS!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Oniguiris! ITADAKIMASU!

Oniguiris, cocinar comida japones me relaja enormemente, mil pasos, cien rituales, es una cocina preciosista, visual, detallista, exige concentración y precisión, y casi, casi aislarte de todo para centrarte en todo...se come con los ojos luego y es muy sana...

Oniguiris caseros
Que conste por delante, que el primero que hizo esta comida en casa fue mi marido, yo había cocinado otras veces distintas recetas japonesas, me divierte hasta el comienzo, la búsqueda de ingredientes, pero en este caso y en mi ausencia en casa, se animo y hoy me atrevo yo.

En este caso los ingredientes son fáciles de encontrar, y dar un paseo buscando los adecuados es el comienzo del disfrute de preparar este tipo de comidas.

Arroz
  • Arroz para Sushi.
  • Vinagre de arroz.
  • Un pelin de sal y un puñadito de azucar.

Relleno
  • Cebollas, dos pequeñas.
  • Un diente ajo.
  • Salsa de soja.
  • Miso.
  • Jengibre molido.
  • Semillas de sésamo.

Envoltura
  • Placas de alga Nori


Paso a paso:
La cocina japonesa suelen ser distintos pasos o fases que confluyen en el final del plato, bien equilibrado cuando todo se pone junto.

He procurado fotografiar paso a paso, pero es complicado, muchos detallitos a tener en cuenta en la preparación de cocina japonesa, así que tirare a generalizar y en otras entradas de "japo" vamos afinando, ok?

Primero, en la imagen de los ingredientes arriba, veis la cebolla y el ajo picado, pues lo pongo en una picadora eléctrica, donde se ve aquí debajo ya triturado en textura crema, con una cucharada sopera de Miso, un poco de comino y jengibre en polvo y un poco de tomillo y un chorro de salsa de soja. Trituramos y reservamos.


¿Veis el molde? se encuentra en casi cualquier sitio, los oniguiri normalmente son una bola que se hace a mano y dentro se pone el relleno, pero yo hoy preferí aprovechar que tengo el molde.


En la imagen de arriba, veis el arroz preparándose, es arroz para sushi especial, lo pongo en un colador y lo lavo con agua fría, pongo agua a hervir con un poco de sal en un wok y espero que este caliente el agua sin llegar a hervir. Añado el arroz y cuando quiere romper a hervir, añado dos tapones de vinagre de arroz y un puñadito pequeño de azúcar. El fuego no muy fuerte de hasta que se ablande, dejando luego que se enfríe. Cuando yo tenia tiempo lo enfriaba con un abanico, ahora lo preparo con antelación.


Corto las hojas de alga nori en cuatro partes y luego al medio, nos saldrán ocho trozos alargados, los dejamos apartados, que no se mojen.


Rellenamos el molde por la mitad, aplastando bien el arroz con una cuchara, hacemos un hueco en el centro y lo rellenamos con la crema que hemos preparado y reservado antes.


Rellenamos hasta arriba de arroz y presionamos con la tapa del molde, para completar los cinco bloques que se hacen de cada vez.


Momento de humedecer los trozos de alga, muy poquito, cuantos que toque el agua y fuera y reservamos, porque ahora desmoldamos el arroz con el relleno.


Desmoldamos con cuidado, estos moldes suelen tener unas pestañas, para que una vez dado la vuelta, presionándolas salgan sin estropear las formas.


Tomamos el alga humedecida y rodeamos nuestra pieza con cuidado, y repetimos todo el proceso para cuantas piezas queramos hacer.


Vamos colocando piezas separadas para que no se peguen con la parte de la unión del alga puesta para abajo.


ITADAKIMASU!
(que aproveche!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, tus aportes, tus sentires, siempre son bienvenidos!.