Queríamos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias sendas de forma consciente y segura.
Y de nuestra propia curiosidad nació Siriñadas
Crecemos, creamos juntas, caminamos de la mano por la vida y extendemos esas misma manos al mundo.
BIENVENIDAS A SIRIÑADAS, FAMILIAS!

jueves, 21 de febrero de 2013

Fabricando....TIZAS DE COLORES CASERAS!!

Estos días ando enfrascada en el siguiente proyecto bricolajero en casa...pintar toda una pared del salón con pintura magnética (gracias por el apunte, Elena y Delia) y luego con pizarra.
Es perfecto para la peque, y es perfecto para nosotros, tengo mil ideas para sacarle rendimiento!!!
Esta receta para hacer tiza en casa, forma parte de unos talleres para creación de juguetes caseros en familia, que me plantee hace como un año y que al final no salieron y que ahora me ronda la cabeza la idea de volverlo a intentar.





La tiza es uno de los elementos de dibujo preferidos por los niños, les permite dibujar, borrar, volver a dibujar, tener siempre lista una superficie de creatividad y también por los padres, ya que no mancha la ropa ni la piel y es lavable, lo que lo convierte en un aliado de la limpieza y del mantenimiento del hogar. Se trata de un elemento que puedes hacer en casa, con muy pocos gastos, en pocos minutos, y un útil objeto de diversión y aprendizaje.


Mucha gente pensara "Si le dejo pintar en la pared, luego pintara en toda la casa", y normalmente es justo al contrario, es divertido pintar en la pared! no vamos a negarlo, es divertido, pintas a tu altura, dibujos tan grandes como quieres, hasta de tu tamaño...es irresistible!. Pues con una pizarra en tu pared tiene una alternativa, existe en casa una pared, donde SI puede pintar, y lo mas probable es que no pinte las otras paredes...para que? si ya tiene una donde puede sin problema.
Elementos para hacer tiza casera
    Para hacer tizas en casa necesitas un contenedor plástico y una espátula para hacer las mezclas (también puedes usar tus manos, con un guante si prefieres), y un vaso de agua común del grifo.

     También será necesario yeso en polvo (si pasas por un sitio en construcción puedes pedir un poco, o bien comprarlo en librerías y tiendas de artística o construcción, incluso en grandes superficies de bricolaje, no es caro, yo tengo siempre un poco en casa).

    Para darle color a las tizas, usaremos algún tipo de colorante, entre ellos el de alimentos, colorante en polvo, viejos trozos de tizas de colores, témperas, pinturas acrílicas o maquillajes en polvo. Luego, ten a mano moldes de la forma que prefieras, entre ellos carcasas de fibras y rotuladores, tubos plásticos de pequeños diámetros, moldes de galletas u otros similares.
Por último, consigue aceite en aerosol o desmoldante.



Receta para hacer tizas caseras
  • En el contenedor, coloca una cucharada o porción del yeso en polvo. 
  • Remueve para que no haya grumos, y ve agregando agua para lograr una pasta fluida. 
  • En este momento puedes agregar la tiza de colores molida o el colorante que prefieras.
  • Coloca el desmoldante en el molde, y vierte la preparación asegurándote de vibrar o mover para que no queden burbujas de aire atrapadas. 
  • Luego, sólo resta tener paciencia para que el líquido se evapore por completo, y puedas desmoldar tus tizas.
  • El secado del preparado puede demorar varios días, dependiendo de la temperatura y la humedad del lugar.


Cómo hacer tizas de dos o más colores
  • Una idea entretenida para los niños es hacer tizas de dos o más colores. 
  • Por ejemplo, en un tubo plástico delgado coloca el preparado de tiza del color deseado, y deja asentar en un sitio templado por medio día.
  • Cuando ya haya adquirido cierta consistencia, vierte encima hasta completar un preparado de tiza con otro color, especialmente alguno que sea contrastante, y deja que se evapore por completo. Este procedimiento puede demorar varios días, dependiendo de la temperatura y la humedad del lugar.
  • Al desmoldar, tendrás tizas de dos colores en cada extremo, que tus hijos usarán a placer y con gran creatividad.


Como me preguntan aprovecho para completar el post...¿Es peligroso el polvo de tiza para los pulmones?.

Si y No, en grandes cantidades sí que es peligroso, por contacto y por inhalación...pero estamos hablando de un uso normal y espaciado de forma lúdica.

Supongo que si se pusiera a comerlo no sería lo más adecuado, pero para un rato que se usa no creo que sea excesivamente peligroso. 
Venden en tienda tizas especiales que no sueltan polvo. 

De todas formas, como yo para todo primero investigo, la conclusión es que para que el polvo de la tiza cause daños pulmonares necesita ser inhalado en gran cantidad y directamente, el polvo que se desprende al escribir en el pizarrón es insuficiente para causar daño pulmonar a menos que se padezca de una alergia a algunos de sus componentes. 

Y existen tizas antialérgicas que evitarían este problema.

Es más fácil reacción cutánea y para eso ella tiene lapiceras para tiza, que son como unas lapiceras pero para el ancho de las tizas, que tampoco es necesario comprar, con cartulina enrollada y sujeta con cinta, ya nos cumple la función,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, tus aportes, tus sentires, siempre son bienvenidos!.