Queríamos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias sendas de forma consciente y segura.
Y de nuestra propia curiosidad nació Siriñadas
Crecemos, creamos juntas, caminamos de la mano por la vida y extendemos esas misma manos al mundo.
BIENVENIDAS A SIRIÑADAS, FAMILIAS!

domingo, 27 de enero de 2013

Teta Vs Biberón...pues no es lo mismo oiga, se ponga como se ponga.

Si, es bastante cansado de que te diga que es que tu eres extrema...cuando no es así ni de lejos...pero es que la evidencia es la evidencia, científica para mas ver, no es que nos lo saquemos de la manga, o nos lo inventemos, que lo hagamos para molestar o juzgar...es así y no hay vuelta de hoja.

La teta no es lo mismo que el biberón (las circunstancias de porque se da biberón pueden ser miles y muy variadas, y no debe hacer sentir mala madre a una madre que da el biberón  puede haber muchas y diversas historias detrás de cada biberón, y detrás de muchos...seguro que muchas lagrimas).

Yo siempre he dicho que he visto dar muchos biberones desde unas miradas de amor tremendas y alguna teta dada desde la distancia). 

Cuando aun estábamos en duelo por Asier y pensando en Sira, buscando ya mucha información sobre crianza, si veía un biberón  reconozco que se me revolvía un poco el cuerpo y me asomaba a la boca un "Porque?!", pero pasado el tiempo, nacida mi hija años después  me quedo claro que el biberón es una ayuda cuando es necesario, no es un demonio con tetina, y que a saber que pasaba en cada lactancia, y cada biberón que veía. 

Detrás de muchos casos , existe una falta real de información, en otros unos ojos cerrados o ciegos, en otros un asesoramiento pésimo, en otras circunstancias reales que imposibilitan dar la teta.

Pero lo que esta claro es que si obviamos esa parte (que no es fácil de separar), y nos centramos en evidencias, PUES NO ES LO MISMO...ni de lejos.

Y lo que esta claro es que la mayoría de nosotras aconsejamos desde el respeto y la tolerancia, pero sin llamarnos a engaño, las cosas son como son y tienen un nombre. 





DEL BLOG "LA ORQUÍDEA DICHOSA, AHORA MAMA"




Teta vs Biberón: hastaelmoño. com

Como ya os conte hace poquito en un post, ya llevo casi tres años de lactancia materna. Durante estos tres años he vivido y oído de todo, he tenido épocas más relajadas y otras más combativas, pero hay algo que se ha ido repitiendo a lo largo de estos años, algo que con el paso de los meses primero y años depués me ha ido molestando más y más.
Me molesta, estoy harta, hasta el moño, la peineta, y más allá, de que a aquellas que defendemos, apoyamos, o lo que sea, la lactancia, se nos tache de “talibanas”. Estoy harta. Pero es una hartura de “me aburre tremendamente“, “qué pereza me da” “sois más cansinas que la vecina del sexto” “que manía con acusar al resto de lo que tú haces”.
Y es que cada X tiempo tiene que salir una quedabien diciendo lo maravillosamente igual que es la leche de fórmula a la leche materna.Mentira. Que no pasa nada y que se crían igual de bien. Mentira. Que ojo, que yo soy muy pro-teta. Mentira. Que esas talibanas siempre están acusando a las que no dan pecho de malasmadres ¡¡¡¡MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA!!!!

lo peor es que su mensaje cala, lo peor es que ayuda a extender y propagar la normalización de la lactancia artificial, y a des-normalizar la lactancia materna. Y lo peor es que hay madres que por X o por B no han podido/querido dar el pecho y se creen que todo eso es verdad, que vamos por ahí poniéndolas de vuelta y media,  y lo peor es que futuras mamás ya se ponen a la defensiva con el tema. Y lo más indignante de todo es que transmiten una mierda de información falsa, errónea, parcial, cargada de falsas creencias, y al final esa mierda de información es la que llega a muchas mamás, esa y “se crían igual con el biberón”, y toman sus decisiones en base a eso.
No lo entiendo, no entiendo por qué ese empeño en hacer creer lo que no es, en hacernos comulgar con ruedas de molino, en desmentir lo que la ciencia no para de repetir ( y cada día con nuevos argumentos, mirad la tabla de Elo y flipad ).no_es_lo_mismo

Nadie acusa a nadie de mala madre, nadie pretende hacer sentir a nadie menos o peor. Pero lo que no podemos hacer es negar la evidencia, engañarnos, decir medias verdades, dejar que se transmita información falsa, hacer creer lo que no es. No entiendo en qué ayuda a nadie.

Porque claro, luego pasa lo que pasa.
Pasa que te llama una conocida que acaba de ser mamá, conocida que está en la UCI neonatal con su bebé, porque con 34 semanas de embarazo lo han tenido que sacar por cesárea por una infección grave en la madre. Porque el bebé no hace más que perder peso, y está muy preocupada, y no sabe qué hacer, ve a su bebé enfermo y está asustada y preocupada. Y te cuenta que ella no quería dar el pecho así que se tomó las pastillas. Pero cuando más tarde le dijeron que su leche era oro para su bebé prematuro se quiso morir, porque pensaba que dar bibe era igual. Y cuando su bebé empezó a perder peso, la culpa cayó sobre ella como una losa. Y ahora le dicen que quizás sea algico a la leche de vaca, y ella se pregunta por qué nadie le advirtió de que todo esto podría pasar antes de darle las pastillas.
¿Os lo advirtieron a vosotras? ¿En el embarazo? ¿En las clases de preparación? ¿Tras el parto?
Y como sabe que tú eres una de esas “locas de la teta” te pregunta desesperada si hay algún modo, si a pesar de haber tomado las pastillas, de haber pasado ya días, podría dar el pecho, que está dispuesta a lo que sea.
Y tú, que supuestamente eres una talibana, una loca, que “atacas a las mamás de biberón” que “les tachas de malas madres”… lo que haces es animarla, decirle que lo primero es que ella se tranquilice y que tenga claro que hay leches especiales y su bebé estará bien, y le explicas lo que sabes del proceso, le consigues teléfonos, la animas a que haga lo que haga no se sienta mal, le ofreces tu apoyo y tu cariño, y te quedas con el corazón encogido y cargada de frustración.

Porque mamás como ella no se acercan a mamás como yo ANTES por esa tan extendida idea de las “talibanas de la teta”. Porque no se paran a valorar en serio las opciones sencillamente porque la información que llega es parcial e incompleta.

Por favor, basta ya de pamplinas y banalidades. Basta ya de restar importancia a lo que de verdad la tiene. Basta ya de sembrar discordia donde no la hay, y de dar lecciones sobre lo que no se domina.

Y a las mamás que os sentís atacadas, os pido un favor.

Pensad en el momento en que aparecieron los problemas, y en cuando tuvísteis que tirar la toalla. O cuando quisistéis empezar y no lo conseguísteis. Pensad en lo dificil que fue, lo mal que os sentísteis. Pensad en la información y el apoyo que os faltaban. Ahora imaginad que lo hubiérais tenido todo, la información, el apoyo, los profesionales de verdad, las opciones, sin estúpidos consejos, sin informaciones parciales, sin malas caras. ¿No lo hubiérais preferido?

Pues eso es lo que yo quiero. Para todas.

¿Vosotras qué queréis?


Sólo soy responsable de lo que yo digo, no de lo que tú entiendes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, tus aportes, tus sentires, siempre son bienvenidos!.