Queríamos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias sendas de forma consciente y segura.
Y de nuestra propia curiosidad nació Siriñadas
Crecemos, creamos juntas, caminamos de la mano por la vida y extendemos esas misma manos al mundo.
BIENVENIDAS A SIRIÑADAS, FAMILIAS!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Revisando 2012...preparando 2013 (primera parte)

La de tiempo que hace que no entraba por aquí... propósito de año nuevo, una entrada semanal como mínimo...siempre tengo mucho que contaros y a veces no encuentro el tiempo.


Hola familias!!!

  • Me parece una excelente forma de retomar el blog hacerle una revisión al añito que hemos pasado. Así de pronto es positivo, si, no os sorprendáis los y las que estáis cerca y lo habéis medio-vivido con nosotros, ha sido positivo y en mucha parte gracias a vosotr@s.
  • Vamos a balancear el año y no hablo de pillarlo en brazos y moverlo de un lado a otro, hablo de revisar momentos, personas que han pasado, un poco de todo...
  • En la parte negativa, o no porque he aprendido mucho también, esta mi enfermedad, un año complicado emocional, anímica y físicamente. Un año de “des”…destete, desporteo, despañaleo…solo me queda descolechar y espero que tarde…

  • La Sirena se autoretiró en verano el pañal ella sola a primeros de junio, porque si, de un día para otro y sin darnos ni cuenta. Se lo retiro de día y de noche, con dos escapes puntuales y de repente, controlando esfínteres perfectamente, dos o tres escapes de pis y ninguno de caca…total que nos dejo sin objetivo. Fue algo espontaneo y que supongo ella tenía muy pensado, porque la Sirena de ojos brillantes y aura luminosa, es así de tirada para adelante…¿A quién saldrá?.
  • No quiero dar lecciones a nadie, ni sentar dogmas de fe, ni nada por el estilo, faltaría más! pero creo que es claro ejemplo de dejar que sus ritmos sean justo eso…su ritmos, de respetar que tome decisiones sobre su propio cuerpo y dinámicas y de dejar que tome las riendas en su propio desarrollo, que para eso es suyo.
  • Tres años, retirada del pañal espontanea, sin trauma por ningún lado, sin ningún inconveniente y con un resultado muy feliz por ambas partes, porque lo contenta que se va mi niña al baño es para verlo!!!.
  • Avanzamos en el año y nos llega la noticia más desconcertante del año, no nos ha gustado mucho tener sobre papel el diagnostico firme de fibromialgía, pero somos luchadores por sistema…así que después de la puesta en papel del “bicho” decidimos que eso no iba a frenarnos, como mucho ralentizarnos la vida.
  • Ha sido un poco un batiburrillo de sensaciones y emociones, y también de sentimientos.
  • Tarde en reconocer que necesitaba ayuda externa, del tipo que fuese y aun mas tarde en reconocer que el paliar la enfermedad en realidad dependía de mi, la ayuda vendría de dentro apoyada desde el exterior.
  • Así que me fui después de darle muchas vueltas a mi médica de cabecera…y me encontré el primero muro…”si estas lactando no puedo darte nada de nada, como mucho ibuprofeno y paracetamol y con reservas, cuando destetes vuelves”…me quede ojiplatica y no conteste (y eso normalmente no es mi estilo) y como además sabéis soy madre informada y bien informada. Pero ese día me pillo con la guardia tan tan baja y tan tan cansada de estar cansada, que salí llorando y muy decaída y afectada.
  • Total que enseguida me ayudaron a reconstruirme entre todas mis comadres cercanas. Consulte con el Marina Alta de Denia, con José María Paricio y con Eloísa López, unos me dieron la información y la otra me devolvió la confianza en lo que ya sabía…y allá que me volví a mi doctora, con mi legajo de papeles, mis recomendaciones del hospital, la respuesta por escrito del Doctor y todas las medicaciones que se suelen dar testadas a través de www.e-lactancia.org, la explicación por escrito para mi medica de porque no es lo mismo un medicamento en un recién nacido que en una niña de tres años.
  • Reconozco que iba con las armas levantadas, fuerte, con coraza bien ensamblada y preparada para la batalla…hoy me rio, porque creo que iba en plan “Juana de Arco”.
  • Pues sorpresa!!! La doctora no solo se sorprendió por la web que no conocía, sino que se tomo buena nota de toda la información, reconoció su desconocimiento y agradeció todos los datos proporcionados. Total que salí de la consulta feliz, elevada y asentada…y con tratamiento!!.
  • Muchas veces optamos por “mentirle” a los profesionales sobre nuestro estado…a veces por no tener fuerzas, a veces por no querer batallar, a veces por estar cansadas de batallar, a veces por pensar que no es nuestra lucha, y a veces por sentir que no tenemos que rendirle cuentas a nadie…pero eso a veces tiene un problema…las que vienen detrás con menos información.
  • Para mi puede que hubiera sido más fácil llegar otro día a consulta y decirle a mi doctora “eah! Ya he destetado, ahora deme la medicación”.
  • Mucho más fácil o no…porque mi doctora se hubiese quedado con la sensación, primero de que ella estaba acertada en su idea de que teta es igual a nada de medicación y segundo de que es lo suyo destetar para tratar y estoy segura que hubiera dicho lo mismo con tres años, con tres meses…y con tres semanas…y los resultados no son los mismos en las tres edades.
  • Así que en realidad en un 80% lo hice por las que vienen detrás, porque ahora por lo menos esa doctora, sabe que se puede medicar dando la teta, que prácticamente casi toda la medicación es compatible con la lactancia y más importante aún, que ahora tiene un recurso donde poder consultar directamente ella misma, y espero que con un poquito de suerte la usara, y por lo menos las mamas de esa consulta ahora tendrán un doctora que escuchara de forma veraz y las tratara como ellas necesitan sin el tabú de lactancia=no medicación.
  • El caso es que empezamos con la medicación, no sé si para bien o para mal, pero empezamos…pero igual esta es otra historia.
  • Luego llego septiembre, madre mía!! La Sirena en el colegio…temblando estábamos, tenemos plaza en el colegio que queremos y estamos muy contentos, conocemos a la Sirena y confiábamos en ella. Pero no podíamos evitar incertidumbre, dudas y como no miedo…sistema educativo reglado…tal y como están las cosas da miedo solo pensarlo.
  • Pero una vez más nos sorprendió, le encanta el colegio, está feliz!!! Entro contenta el primer día y continúa entrando encantada. Y no veáis que drama con que no se quedaba en el comedor, que sus amigos se quedaban, que ella quería comer allí, que no quería venir a casa, que le apetecía el comedor…pues total que en octubre comenzó a quedarse en el comedor y sin problema alguno!. Y duerme su siesta allí como en casa…
  • Y al hilo de los cambio en la Sirena, a primeros de noviembre ha comenzado a dormirse sola al mismo tiempo que ha decidido que era buena idea dejar la teta…si si, como lo estáis leyendo…la Sirena se pilla el pasillo, se mete en la cama, pide que la arropemos, se da la vuelta y se duerme…así, sin más…
  • Y la teta…comenzó en septiembre bajando tomas, ya solo pedía por la mañana al despertarse, al llegar del colegio, a media tarde y antes de dormirse. Siempre nos ha costado muy poco esfuerzo seguirle el ritmo, ella marca la sintonía con la que nosotros bailamos a su son…mucha gente me ha preguntado cómo me sentía con el destete de la niña, que si lo llevaba bien…si, lo he llevado bien, es su ritmo, siempre lo he respetado para todo, con lo cual es una fase más, ha sido de forma natural y cuando ella ha querido.
  • Ahora ve imágenes de ella en casa tomando teta y me pide que se las baje para besarlas y dice “Mira mama!! Aquí tomaba teta, ahora ya no quiero más teta, porque te quiero de otra forma”…en serio, mi Sirena es así de intensa de cuando en cuando.
  • Así que no me siento mal o rara, sino orgullosa…tenemos mucha parte de responsabilidad en este desarrollo, nos sentimos bien, ella crece y nosotros la acompañamos, a veces de la mano, otras veces a su lado y otras desde la distancia.
  • Llevo peor, mucho peor el desporteo!!! Pero eso os lo cuento mañana…y alguna cosilla mas…que tengo una lista de agradecimientos que ni los Reyes Magos…


4 comentarios:

  1. Menudo año, nena....ha venido para darnos la vuelta del todo!
    Con todo lo que este 2012 ha supuesto para tí, para vosotros, aun has tenido muuucho que ver en que este año termine con un balance más que positivo para mi, para nosotros.
    ¿¿¿¿sabeis que os adoro????
    Pues eso...¡que os queremos!
    Muuuuuuaaaaaaack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermanisima de mi corazón!!! es que vosotros sois positivo sin fin!!! aun me queda balance...

      Eliminar
  2. Hola Esmeralda, me alegro por todo lo positivo del año. y te deseo de corazón que el tratamiento empiece a dar buenos y efectivos resultsdos.
    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD, PRÓSPERO AÑO Y UN ABRAZO MUY, MUY FUERTE!!!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión, tus aportes, tus sentires, siempre son bienvenidos!.