Queríamos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias sendas de forma consciente y segura.
Y de nuestra propia curiosidad nació Siriñadas
Crecemos, creamos juntas, caminamos de la mano por la vida y extendemos esas misma manos al mundo.
BIENVENIDAS A SIRIÑADAS, FAMILIAS!

martes, 18 de diciembre de 2012

Llega la navidad...hoy hacemos galletas energéticas para Yang y mazapanes para pasar la tarde...y la sirena pidió "cakepoch"

Llego la navidad y con ella algunas recetas especiales, que nos traen cálidos recuerdos... ¿Cual es vuestra receta favorita de dulce navideño?




La receta de las galletas me las paso hace tiempo una comadre, Cristina, y son un éxito absoluto, sanas, energéticas y sabrosas!!!...Hacia mucho que no las hacíamos y se me apetecieron ayer. Transcribo la receta mas o menos tal cual me lo paso ella y las hacemos esta mañana. Soy incapaz de clavar una receta igual que me la pasan...

Por la tarde mazapanes...antaño los hacia para navidad de nueces, almendra y avellana...no salen baratos de hacer (sobre todo los de almendra), pero los niños pueden amasar y hacer figuras y luego comerse sus propios mazapanes, con lo cual vale la pena!!!

Y luego unos "cakepochs" que la Sirena se acordó de cuando los hizo con su prima en casa de tu tía Alicia y nos toca darle el gusto, con mucho gusto...

AQUÍ TENÉIS EL VÍDEO DE TODAS LAS RECETAS ENLAZADAS!!.
el vídeo subirá en enero que hoy no tengo mas paciencia.

Las galletas:

La seguí mas o menos al pie de la letra, solo que no añadí todos los cereales, solo tres cuartos, y quedaron bien, muy buenas y nos han gustado.

Estamos cambiando la alimentación y ha sido un primer pasito.

Yo me puse unos guantes finitos de goma, de esos médicos, para amasarlas y no se pegaba nada de nada.

Ingredientes:
  • - 220 grs aceite de oliva
  • - Cáscara de limón 
  • - 175 grs. de azúcar moreno
  • - 2 huevos
  • - 190 grs. de harina integral
  • - 1 cdta. De sal
  • - ½ sobre de levadura
  • - Pasas al gusto
  • - 600 grs. de copos de avena
  • - Especias al gusto

Como lo cocino yo:

  • En la receta original no lo hace, pero como yo tengo la manía de versionar casi todo…, el aceite en vez de echarlo crudo, lo caliento y frío una cáscara de limón. Cuando está la cáscara frita, se retira y se deja enfriar el aceite.
  • Se mezcla ese aceite con el azúcar, se añaden los huevos, las especias (yo pongo canela, jengibre y clavo molido) la harina (mezclada previamente con la levadura y la cucharadita de sal), las pasas y los copos de avena gruesos (también he probado con los copos finos pero no me gustan tanto, las últimas, en vez de avena, eché la mezcla de muesli del Mercadona, que tiene avena, centeno, pasas y frutas secas). 
  • Se mezcla toda la masa (que es un poco pastosa), se dan forma a las galletas y se ponen en la bandeja con papel de horno.
  • Truco: para que no se pegue la masa a las manos y poder moldear bien, hay que tener las manos siempre húmedas, por eso, yo me pongo un cuenco con agua y cada 2 ó 3 que hago, me mojo las manos. 
  • Se meten en el horno a unos 160º-180º unos 15 minutos. 
  • Cuando están tostadas se sacan (estarán todavía un poco blandas) y se dejan endurecer.

Los mazapanes:

Ingredientes:
  • 400 g de almendra cruda molida.
  • 200 g de azúcar glass o normal molida.
  • 1/2 vaso de agua.
  • 1 chorro de agua de azahar y/o licor de anís (pero yo esta vez no le voy a poner).
  • 2 yemas de huevo y otro entero aparta para barnizar.

Como lo cocino yo:

La receta esta explicada en el vídeo, pero a grandes rasgos, separar yemas de claras, mezclar con la almendra molida y el azúcar molido. Mezclar primero yema con azúcar y luego añadir un poco de agua, muy poquito, y añadir la almendra molida poco a poco. Tiene que estar bien ligado, con textura como de plastilina...que ahí empieza lo divertido, todos juntos a hacer figurillas de mazapán para hornear!!!.
Al horno, no mucho tiempo, 10 minutos y vigilando a temperatura media. Le damos un brochazo de huevo batido para que brillen y se pongan doraditos, y a comer!!!

Los "CakePoch"... CakePops:

Ingredientes:
  • Bizcocho, comprado o mejor aun si lo preparamos en casa.
  • Chocolate de cobertura.
  • Mascarpone.
  • Palitos.
  • Decoración.

Parece muy complicado y es muy muy sencillo y muy vistoso!
  • Bizcocho...lo suyo es hacerlo en casa pero si no apetece, un bizcocho comprado sirve, de limón  de chocolate...de lo que os apetezca.
  • Lo desmigamos y apartamos para mezclar con el mascarpone o philadelpia...un día convenceré al Yang para que nos haga un Tiramisu que lo borda.
  • Una vez mezclados, enfriamos un poco en la nevera, y hacemos bolitas, lo pueden hacer los niños, y lo pinchamos en los palitos.
  •  Cuando tenemos las bolitas pinchadas, en el chocolate de cobertura liquido metemos las bolitas y luego las metemos en la decoración.
  • Aquí entra la imaginación, chocolate blanco con colorante alimentario para la cobertura y fideos de colores...lo que nos apetezca.

    • VENGA!!! Otro día mas y seguro que mejor!!!

      Muacks y felices fiestas!!!





    2 comentarios:

    1. tu quieres que yo coja 20 kilos no??gracias por las recetas,alguna tendre que transformar,ya sabes mis alergias.....GRACIAS

      ResponderEliminar
    2. ¡Por fin he tenido un ratito para entrar! Ya me he apuntado la de las galletas, tiene muy buena pinta, ya te contaré. Neni.

      ResponderEliminar

    Déjanos tu opinión, tus aportes, tus sentires, siempre son bienvenidos!.