Queríamos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias sendas de forma consciente y segura.
Y de nuestra propia curiosidad nació Siriñadas
Crecemos, creamos juntas, caminamos de la mano por la vida y extendemos esas misma manos al mundo.
BIENVENIDAS A SIRIÑADAS, FAMILIAS!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Disonancia Cognitiva...¿Porque no se callan?



  • Disonancia cognitiva, la madre de todas las respuestas, me lo traigo del Blog de una gran comadre, Laura Perales Bermejo y explica de forma muy clara y concisa el porque de todas esas criticas veladas o no que recibimos constantemente por parte de nuestros propios progenitores sobre nuestra forma de hacer y actuar con nuestros propios hijas e hijos. 


  • Llegando en el peor de los casos a la critica agresiva porque se sienten atacados en su forma pasada de hacer las cosas (que si, seguro que algo bueno hicieron, pero muchas cosas muy mal también y están ahí aunque no quieran o puedan verlo y entenderlo).


  • Y en el mejor de los casos (que no se yo si no sera peor) al susurro velado de "yo no lo hacia así" que deja entender y entrever que su "forma" era mejor que la tuya (ja!), aunque solo sea por no sentir que se juzga su forma pasada de actuar y obrar.


  • Podría extenderme largo y tendido en situaciones concretas en las que nuestros progenitores "critican o juzgan" (A veces creo que de forma no consciente, pero lo hacen, continuamente), pero no me corresponde, el articulo de Laura lo borda. 


  • A veces sin darse ni cuenta, parece que va implícito en el papel de padres que ya son abuelos, otras veces con una crudeza y rotundidad que nunca llegaran ni a sentir, ni siquiera a intuir, lo que duele. Seguramente si un desconocido nos ninguneara de esa forma nos volveríamos y contestaríamos o nos defenderíamos, porque no deja de ser un ataque, pero en nuestro caso...ay!!! nos lo tragamos, lo malo, es que se acumula y cuanto estalla, ay!!! cuando estalla!!, no suele tener solución alguna. Lo que nos pasa (a veces ) es que sentimos esa inútil y vacía obligación moral y familiar de soportar, con lo cual terminas confiando mucho mas en unos padres afines, o un grupo de amigos que por lo menos respetan y entienden tu forma de hacer, de pensar y de sentir, los cuales de forma natural ocupan ese hueco de familia nuclear y tribal que necesitamos en realidad.


  • El articulo de Laura me parece genial por dos razones, porque por un lado desglosa muchas de las situaciones sociales (A veces envidio la "sana" relación familiar de los americanos, nula! o casi nula. Aquí nos sentimos "obligados" y no hay nada peor que esa sensación de forzosa relación, de compromiso ineludible) y por otro lado da una explicación de lo que es si misma y el porque de la disonancia cognitiva en la que vivimos inmersos.


  • Disfruten de la lectura, se les abrirán mucho los ojos en algunos renglones y se encenderán muchas bombillas en otros (espero...).


  • Y aquí el artículo en cuestión:
    http://tiendarenacuajos.blogspot.com.es/2012/03/criticas-la-crianza-con-apego.html 

    1 comentario:

    Déjanos tu opinión, tus aportes, tus sentires, siempre son bienvenidos!.